PFCs en desarrollo

Last update: September 30, 2024


  1. "Desarrollo de un motor de físicas para videojuegos 2D y 3D"
    Fecha comienzo: 2017-10-01
    Estudiante: Santiago García Sánchez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Implementar un motor de físicas que permita simular la dinámica e interacciones de cuerpos rígidos y pueda ser usado en el desarrollo de videojuegos 2D y 3D. Además de cuerpos rígidos, el motor permitirá la simulación de sistemas de particulas, útiles para reproducir diferentes efectos como humo, fuego, impactos, explosiones, etc. Adicionalmente, se implementarán dos videojuegos (uno en 2D y otro en 3D) con temáticas dispares que permitan poner a prueba las características del motor.

  2. "KinectBattle: Videojuego de lucha en 3D con Kinect v2"
    Fecha comienzo: 2018-11-26
    Estudiante: Jorge Lasaosa. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es experimentar con los gráficos 3D y visión por computador mediante Kinect, para lo que se ha propuesto la creación de un videojuego que integre modelos 3D texturizados y animados mediante movimientos predefinidos (para los personajes no controlados por el jugador) y mediante Kinect (para el personaje controlado por el jugador). El videojuego será de tipo lucha de un jugador contra la máquina, la cual mostrará un comportamiento básico, reaccionando a la situación y movimientos del humano, ya que el desarrollo de una Inteligencia artificial compleja no es el objetivo principal de este trabajo sino más bien el apartado gráfico y de control.

  3. "Estudio y desarrollo de la jugabilidad e inteligencia artificial de un videojuego de lucha en 2D"
    Fecha comienzo: 2019-06-03
    Estudiante: Álvaro Barrios Gil. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Este trabajo pretende desarrollar un videojuego de lucha en 2D (donde un personaje controlado por el jugador se enfrenta a otro controlado por la máquina, existiendo distintos personajes con diferentes características, estrategias y golpes), poniendo especial énfasis en las mecánicas de juego que regirán su sistema de combate y la inteligencia artificial de los personajes controlados por el ordenador, la cual será modificable pudiendo elegir entre una IA estática (basada en patrones predefinidos) o dinámica (adaptable al curso del combate y que aprende de las acciones del rival).

  4. "Simulación de fracturas en entornos 3D"
    Fecha comienzo: 2023-07-28
    Estudiante: Devid Dokash. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Simulación de fracturación realista, desarrollo de estructuras eficientes de grafos y algoritmos de inteligencia artificial de propagación de fuerza de impacto, implementación sobre el motor de videojuegos Unity, y desarrollo de una API de C++ a C# para la integración de una librería de codigo abierto directamente de una librería diinámica compilada mediante Visual Studio 2017 para troceado de mallas 3D.

  5. "Mejora del sistema de información web del Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza"
    Fecha comienzo: 2024-04-03
    Estudiante: Gonzalo García Labuena. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es analizar e implementar distintas mejoras en el actual sistema de información web para gestionar la información del Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza, situado en el edificio Ada Byron del Campus Rio Ebro. Las principales tareas a realizar son: 1) integración con la web actual del MIH, compuesta de páginas web HTML estáticas (mih.unizar.es); 2) corrección de problemas detectados con el uso de la versión actual, y 3) desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoren tanto la experiencia de los visitantes de la web del MIH como la usabilidad del sistema para el administrador de dicho sistema de información. El director del proyecto es la persona responsable del MIH por lo que se dispondrá de acceso a todos los datos reales y recursos necesarios. Las tareas desarrolladas durante el proyecto serán utilizadas de forma casi inmediata tanto por los gestores técnicos del MIH como por sus visitantes web.

  6. "Análisis, diseño e implementación de un sistema de simulación de producción para una planta de impresión"
    Fecha comienzo: 2024-04-29
    Estudiante: Juan Mediano Martínez. Director Susana Sangiao (Hiberus), codirigido por Ángel Luis Garrido (Henneo Media), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo de este proyecto es la implementación de un sistema de simulación de producción que optimice la planificación de trabajos tipo heatset en Henneo Print, una empresa de artes gráficas dedicada a la Impresión de publicaciones. Para ello, se va a realizar un análisis y comparativa de herramientas de simulación. El reto es el diseño del algoritmo de optimización de producción mediante simulación que tenga en cuenta la información de fuentes diversas y heterogéneas y su integración en el sistema utilizado actualmente por la empresa.

  7. "Desarrollo de un agente conversacional para resolver peticiones en un CRM comercial"
    Fecha comienzo: 2024-07-08
    Estudiante: Hector Ninian Herrmann Triviño. Director Álvaro Peiró (ISYC), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Se busca añadir una funcionalidad que permita responder consultas de usuarios en lenguaje natural. Para ello se pretende probar y explotar las capacidades de los últimos modelos de lenguaje (ChatGPT, Llama-2, etc), explorando otros posibles usos de dichos agentes como la traducción de textos o la generación de resúmenes. Las respuestas a las consultas deberán ceñirse a la información que está contenida en documentos u objetos del CRM de la empresa. La solución propuesta deberá ser lo suficientemente abstracta para que pueda funcionar en distintos tipos de estructuras de información a extraer.

  8. "Integración de capacidades de búsqueda semántica en un CRM"
    Fecha comienzo: 2024-07-08
    Estudiante: Carlos Bellvis Irache. Director Álvaro Peiró (ISYC), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es diseñar, implementar e integrar una herramienta de búsqueda avanzada para un CRM que tenga en cuenta su semántica. Para ello, se van a utilizar modelos de representación del significado basados en modelos de lenguaje, los cuales permiten medir distancias semánticas. Aparte de estas capacidades, será crítica la evaluación de la escalabilidad de la solución para garantizar la precisión y eficiencia de la herramienta de búsqueda.

    Curso comienzo PFCs en desarrollo como director como ponente
    2017-2018 1 1 0
    2018-2019 2 2 0
    2022-2023 1 1 0
    2023-2024 4 1 3
    Total 8 5 3


emena@unizar.es
Jan. 13, 1999