PFCs finalizados y en desarrollo

Last update: February 7, 2024


  1. "Gestión de reservas en un entorno distribuido y heterogéneo"
    Fecha comienzo: 1997-07-01
    Fecha deposito: 2000-04-01
    Fecha defensa: 2000-06-01
    Estudiante: Fernando Modrego Casado. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Interconexión de distintas bases de datos distribuidas y heterogéneas usando el protocolo CORBA y desarrollo de un sistema de transacciones distribuidas, dentro del contexto de agencias de viaje.

  2. "VideoMobile: un sistema distribuido de reserva de películas en videoclubes robusto frente a desconexiones"
    Fecha comienzo: 1997-10-01
    Fecha deposito: 2001-03-30
    Fecha defensa: 2001-05-30
    Estudiante: Jesús Viñuales Bueno. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Simulación de una red distribuida y heterogénea de videoclubs que ofrecen información sobre las películas de alquiler así como la posibilidad de reservar películas. El sistema está preparado para tratar desconexiones temporales de los clientes ya que está pensado para un entorno móvil.

  3. "Descentralización de entrada y acceso de datos en Tercer Ciclo"
    Fecha comienzo: 1998-03-08
    Fecha deposito: 2000-11-01
    Fecha defensa: 2000-12-18
    Estudiante: Carlos Calvo Villalain. Director Eduardo Mena, codirigido por José Manuel Colom.
    Objetivo: Desarrollar una aplicacion para la seccion de Tercer Ciclo de la Universidad de Zaragoza que permita, entre otras tareas, la introduccion de nuevos cursos de doctorado, rellenado de actas y gestion de la rematriculacion a traves de la Web (con los necesarios sistemas de seguridad). Toda esa informacion sera almacenada en un sistema de informacion propio.

  4. "Sistema de Información para un Laboratorio de Análisis Clínicos"
    Fecha comienzo: 1998-04-27
    Fecha deposito: 1999-07-01
    Fecha defensa: 1999-09-01
    Estudiante: César Zayas Gómez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Análisis, diseño e implantación de un sistema de información (base de datos y un sistema distribuido de comunicación) que permita la petición y manejo de volantes correspondientes a análisis clínicos en el laboratorio Dr. Herrera W. Laboratorios y Medicina S.A..

  5. "BABEL: Búsqueda de información documental integrando diversos depósitos de datos heteronéneos y distribuidos existentes en la Web"
    Fecha comienzo: 1998-05-01
    Fecha deposito: 1999-07-01
    Fecha defensa: 1999-09-01
    Estudiante: Juan Luis Latorre Pardo. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollo de una aplicación que permita al usuario realizar la consulta de información bibliográfica de una manera homogénea. Dicha aplicación consultará con la ayuda de los correspondientes wrappers distintas bibliotecas on-line disponibles en la Web.

  6. "PACK: Generación Automática de Currículos en Formatos Definibles por el Usuario"
    Fecha comienzo: 1998-09-01
    Fecha deposito: 1999-06-01
    Fecha defensa: 1999-07-01
    Estudiante: Rosa M. Nazaret Gomez Laguna. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Se genenará automáticamente el documento con la información extraída de la base de datos según se haya indicado de forma asercional en el documento patrón. Ello permitirá la generación de distintos formatos de curriculum partiendo de la misma información residente en la base de datos.

  7. "Migración del sistema de ficheros existente en la Biblioteca del CPS a un nuevo sistema de bases de datos accesible a través de la Web"
    Fecha comienzo: 1998-09-01
    Fecha deposito: 1999-09-01
    Fecha defensa: 1999-09-01
    Estudiante: Jesús Escanero Gella. Director Eduardo Mena, codirigido por José Antonio Pérez.
    Objetivo: Realizar la migración de datos existentes en biblioteca a una nueva base de datos que habrá que diseñar. Para esta labor se trabajará en colaboración con el personal de biblioteca de cara a extraer la semántica de los datos actuales. Igualmente se creará una herramienta de búsqueda inteligente de referencias bibliográficas basada en la consulta de distintas bases bibliográficas distribuidas y heterogéneas. Este proyecto esta enmarcado en el contexto de la re-informatizacion de la biblioteca del CPS.

  8. "Automatización del sistema de préstamo interbibliotecario en el entorno Web"
    Fecha comienzo: 1998-09-01
    Fecha deposito: 1999-09-01
    Fecha defensa: 1999-09-01
    Estudiante: Carolina Felipe Del Río. Director Eduardo Mena, codirigido por José Antonio Pérez.
    Objetivo: Realizar una aplicación que, tras recibir peticiones de préstamo desde una página Web o través de e-mail, registre dichas peticiónes en una base de datos. Una vez que una petición es verificada por el personal de la biblioteca del CPS, o bien se atenderá en el CPS directamente o de manera automática se generará un mensaje de correo electrónico a la biblioteca correspondiente (peticiones externas). Cuando una petición se satisface también se guardará constancia en la base de datos. Los usuarios podrán consultar a través de Web el estado de sus peticiones. Este proyecto esta enmarcado en el contexto de la re-informatizacion de la biblioteca del CPS.

  9. "Sistema de información corporativo del Departamento de Informatica e Ingenieria de Sistemas"
    Fecha comienzo: 1998-09-01
    Fecha deposito: 2002-02-09
    Fecha defensa: 2002-03-21
    Estudiante: José Manuel Guisado Lozano. Director Eduardo Mena, codirigido por Javier Campos.
    Objetivo: Estudio del sistema de informacion del departamento de IIS de la Universidad de Zaragoza con el proposito de re-diseñar sus bases de datos asi como mejorar el manejo y la accesibilidad de nuevos tipos de informacion como las publicaciones, tutorias, y en definitiva de todos los datos de utilidad para y del citado departamento.

  10. "Sistema de gestion de carteras de valores con actualizacion automatica basada en la información disponible en la Web"
    Fecha comienzo: 1998-09-04
    Fecha deposito: 2001-07-13
    Fecha defensa: 2001-09-20
    Estudiante: Carlos Vicente Álvarez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseño e implementación de un sistema que permita ayudar en la gestión de la información manejada por inversores de Bolsa. Incluirá la definición de carteras de valores (acciones y fondos de inversión), visualización de gráficas (intradía, semanales, mensuales, etc) y medias flotantes, lista de valores con sus cotizaciones, adaptación a splits, rendimiento de las inversiones, y otros. Toda esta información será calculada con el apoyo de una base de datos. Toda la información mostrada será actualizada automáticamente cada cierto tiempo a partir de los datos obtenidos tras explorar distintos websites que contengan las últimas cotizaciones de los valores. El sistema sabrá combinar la información obtenida para ofrecer al usuario un servicio que le evite navegar manualmente por distintas páginas Web.

  11. "Administrador remoto de Websites"
    Fecha comienzo: 1998-09-14
    Fecha deposito: 2006-06-19
    Fecha defensa: 2006-07-07
    Estudiante: Ignacio Goyeneche Pérez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Se trata de realizar una herramienta que facilite la administracion (tanto local como remota) de sitios Web. Entre otras, tendra las siguientes funcionalidades: analizador de links, generador de mapas (2D y 3D), movimiento de subwebsites con autoactualizacion, redireccion de links a traves de un interface grafico, etc.

  12. "Creación un sistema de información Web adaptable a perfiles de usuario configurables"
    Fecha comienzo: 1998-09-25
    Fecha deposito: 2000-02-01
    Fecha defensa: 2000-04-01
    Estudiante: Carlos Casaus Oroz. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Implantación de un punto de acceso a información en la Web que permitirá al usuario seleccionar el tipo de interfaz tanto de entrada (realización de preguntas) como de salida (visualización de respuestas) dependiendo de sus gustos o limitaciones del equipo empleado incluyendo tratamiento de desconexiones.

  13. "Gestor Informático de los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza"
    Fecha comienzo: 1999-03-01
    Fecha deposito: 1999-06-01
    Fecha defensa: 1999-07-02
    Estudiante: Diego Royo Martín. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Creación de una base de datos con los interfases de usuario correspondientes para permitir almacenar y recuperar la información manejada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Este proyecto se realizará en intima colaboración con miembros de dicha área.

  14. "Administrador de sitios Web distribuidos"
    Fecha comienzo: 1999-03-18
    Fecha deposito: 2003-08-30
    Fecha defensa: 2003-09-19
    Estudiante: Sergio Escudero Artero. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Creación de una aplicación que facilite la administración de sitios web distribuidos a lo largo de distintos ordenadores. Será misión de este programa tomar decisiones acerca de donde situar nuevos ficheros cuando el sitio Web sea ampliado, avisar al administrador sobre la necesidad de mas espacio en disco, y en definitiva encargarse de la administración remota de los sub-websites.

  15. "Gestión, distribución logística y seguimiento de pedidos en SAICA"
    Fecha comienzo: 1999-05-01
    Fecha deposito: 2000-07-01
    Fecha defensa: 2000-09-01
    Estudiante: David Maeso Viu. Director Fernando Pelegrín Gallardo (SAICA), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollo de la gestión integral de pedidos de SAICA. Concretamente esta gestión integral consiste en la recepción de pedidos, su conversión en un programa de fabricación a distribuir como carga de trabajo para las máquinas productivas, el seguimiento del estado de los pedidos y gestión de la distribución del producto.

  16. "AIFOS: Contructor de Interfaces Java"
    Fecha comienzo: 1999-05-25
    Fecha deposito: 2003-05-22
    Fecha defensa: 2003-07-04
    Estudiante: Raquel Buendía Andreu. Director Eduardo Mena, codirigido por Joaquín Ezpeleta.
    Objetivo: Desarrollar un entorno visual sencillo para aplicaciones Java que permita la creación rápida de prototipos evitando la complejidad de los entornos visuales Java actualmente disponibles comercialmente.

  17. "Monitorización de sistemas en red"
    Fecha comienzo: 1999-07-21
    Fecha deposito: 2001-06-14
    Fecha defensa: 2001-07-10
    Estudiante: Raquel Tornos Yagüe. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Realizar una aplicación que controle y lleve un seguimiento de los puestos instalados a través de una monitorización de mensajes de log. Los posibles mensajes a tratar son: arranque de la aplicación, datos hardware y SO del equipo, y posibles errores producidos durante su ejecución. Igualmente se desarrollará un interfaz gráfico que permita monitorizar toda la actividad de forma eficiente. Este proyecto se realizará como parte de un proyecto mayor de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros, A.E.I.

  18. "Herramientas de autodistribución y verificación de versiones"
    Fecha comienzo: 1999-07-21
    Fecha deposito: 2002-06-08
    Fecha defensa: 2002-09-10
    Estudiante: Irene Menchaca García. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Creación de una aplicación que permita dos tareas principales: la distribución de software desde un nodo central a los distintos nodos terminales, y la autoverificación de cada nodo terminal de que el software instalado se corresponde con las versiones adecuadas. Este proyecto se realizará como parte de un proyecto mayor de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros, A.E.I.

  19. "Subsistema básico de artículos en el sistema de control y gestión de l a producción IECS"
    Fecha comienzo: 1999-09-01
    Fecha deposito: 2000-05-02
    Fecha defensa: 2000-06-20
    Estudiante: Carlos Gómez-Moreno Tovar. Director Diego Martínez Júlvez (PRONET, Ingeniería de Software Empresarial), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El subsistema de artículos está formado por la descripción detallada de los artículos, Lista de Materiales (BOM), Rutas de Fabricación y gestión de Almacenes. El programa comprende la realización de la base de datos que almacene toda la información, objetos distribuidos para el control de los artículos dentro de la capa de negocio y los componentes activos (Active X) y páginas de visualización (HTML y ASP) de la capa de presentación.

  20. "Construcción de ontologías sobre adquisición de software basada en depósitos web preexistentes"
    Fecha comienzo: 1999-10-01
    Fecha deposito: 2004-08-31
    Fecha defensa: 2004-09-15
    Estudiante: Ignacio García Esteban. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Crear una serie de wrappers que extraigan información de sitios web especializados en la distribución de software (freeware, shareware, con licencia, etc.). El resultado del análisis de cada website será una base de conocimientos u ontología. Las distintas ontologías serán integradas usando para ello un diccionario electrónico. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación ANTARCTICA, en colaboración con MoviStar y el grupo de Bases de Datos Interoperables (BDI) de la Universidad del País Vasco.

  21. "COMMERCE: Intercambio Electrónico de Datos para Transacciones Comerciales y Financieras con Clientes"
    Fecha comienzo: 1999-10-05
    Fecha deposito: 2000-01-01
    Fecha defensa: 2000-03-01
    Estudiante: Laura María Sánchez Valero. Director Jorge Calvera De la Fuente (Comercial Chocolates LACASA S.A.), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseño e implementación de mensajes que mediante la comunicación bidireccional via EDI, permitirán realizar transacciones comerciales y financieras con clientes y operadores logísticos.

  22. "Procesamiento de preguntas dependientes de la localización en entornos móviles"
    Fecha comienzo: 1999-11-08
    Fecha deposito: 2001-06-13
    Fecha defensa: 2001-07-10
    Estudiante: Sergio Ilarri Artigas. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseño e implementación de técnicas que extiendan los métodos clásicos de procesamiento de preguntas a un entorno móvil teniendo en cuenta que las preguntas pueden ser sensibles a la localización geográfica tanto de los datos solicitados como del elemento emisor de consultas. Tecnología a emplear: programación e interfaces en Java, acceso remoto a bases de datos usando CORBA.

  23. "Ampliación de un sistema multientorno (Internet, tiendas, cajeros) de billetaje para la venta de entradas numeradas"
    Fecha comienzo: 1999-12-01
    Fecha deposito: 2000-12-20
    Fecha defensa: 2001-02-16
    Estudiante: José Bielza Galindo. Director Santiago Porté y Nuria Roig (IN-2 Ingeniería de la Información, S.L.), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Lograr a partir del sistema BBV Tickets, la creación de otro similar que permita la venta de entradas numeradas, además de tratar eventos multisesión y multidía, pases de cine, obras de teatro, etc. Se podrá elegir la entrada dependiendo de diversos criterios (precio, situación, etc).

  24. "Saving and Retrieving XML-DOM in a Relational Database Structure"
    Fecha comienzo: 2000-03-01
    Fecha deposito: 2001-01-25
    Fecha defensa: 2001-03-28
    Estudiante: Rubén Lainez Gascón. Director Patrick Haller (Technidata, Alemania), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: A framework which is able to receive XML documents and store data in a relational database must be implemented. It is necessary to study alternatives in order to look up the information of XML documents efficiently. The framework will be able to receive a query and then it will take the information of the tables in order to create a new XML document. Java has been chosen as the programminbg language and the access to the Oracle database will be provided through JDBC.

  25. "Base de Datos para el Control de Aves Acuáticas en los Humedales de la España Peninsular"
    Fecha comienzo: 2000-04-01
    Fecha deposito: 2001-09-13
    Fecha defensa: 2001-11-13
    Estudiante: Alvaro Anoz Menéndez. Director Eduardo Mena, codirigido por Juán Domingo Tardós.
    Objetivo: Desarrollar una aplicación que permita la introducción, modificación y consulta de censos de aves acuáticas de los humedales que controla SEO/Birdlife, así como la generación de informes acerca de humedales, especies, etc., partiendo de la base de datos MS Access que ha desarrollado SEO/Birdlife, mejorándola en diversos aspectos dentro de lo posible.

  26. "Gestión de exposiciones y generación de museos virtuales"
    Fecha comienzo: 2000-04-26
    Fecha deposito: 2002-06-14
    Fecha defensa: 2002-09-10
    Estudiante: Susana Abadín Izquierdo. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Realización de una aplicación capaz de encontrar la distribución más adecuada de una exposición (compuesta de varias obras, cada una con sus características físicas) en las distintas salas de un museo. También se generará un entorno virtual que permita realizar visitas (virtuales) al museo.

  27. "Implantación de un sistema informático en un entorno multitienda"
    Fecha comienzo: 2000-09-01
    Fecha deposito: 2002-06-10
    Fecha defensa: 2002-09-10
    Estudiante: José Luis Terroba Nalda. Director Fernando Ochoa (Santos Ochoa S.A.), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseñar e implantar un nuevo sistema informático para un comercio con entorno multitienda que facilite labores como el control de existencias, el sistema de pedidos y el funcionamiento de los cajeros de las tiendas.

  28. "Sistema de Control y Simulación de Tráfico"
    Fecha comienzo: 2000-09-28
    Fecha deposito: 2001-09-06
    Fecha defensa: 2001-10-08
    Estudiante: Susana Paricio Jarque. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Representación de un plano de ciudad cuyas vías de circulación estan reguladas por semáforos. Sobre dicho mapa se pondrán en circulación una serie de vehículos autónomos (dotados de un plan de ruta) de cara a evaluar mediante simulación los puntos negros del trazado y poder ajustar la frecuencia de los semáforos. Se trabajará con elementos como cruces, rotondas y aparcamientos, entre otros.

  29. "Sistema de Control y Simulación de Tráfico"
    Fecha comienzo: 2000-09-28
    Fecha deposito: 2001-09-06
    Fecha defensa: 2001-10-08
    Estudiante: Yolanda Moreno Gonzalo. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Representación de un plano de ciudad cuyas vías de circulación estan reguladas por semáforos. Sobre dicho mapa se pondrán en circulación una serie de vehículos autónomos (dotados de un plan de ruta) de cara a evaluar mediante simulación los puntos negros del trazado y poder ajustar la frecuencia de los semáforos. Se trabajará con elementos como cruces, rotondas y aparcamientos, entre otros.

  30. "Procesamiento de preguntas formuladas sobre una ontologia"
    Fecha comienzo: 2000-10-05
    Fecha deposito: 2001-09-01
    Fecha defensa: 2001-09-28
    Estudiante: José Alberto Royo Ratia. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: A partir de una pregunta y el nombre de una ontologia descrita en un sistema terminologico (o Description Logics), el sistema accedera a los datos correspondientes, que estaran residentes en los distintos depositos de datos descritos por la ontologia. Para ello se utilizara la informacion de mapping que relaciona terminos en la ontologia con los esquemas de los depositos de datos subyacentes. Igualmente se desarrollara un interface grafico para permitir al usuario construir la pregunta sobre una ontologia. Todo ello se enmarcara en el marco comun del proyecto OBSERVER del grupo BDI de la Universidad del Pais Vasco.

  31. "El Angel de la Guarda: un programa de copias de seguridad distribuido"
    Fecha comienzo: 2000-10-05
    Fecha deposito: 2002-09-19
    Fecha defensa: 2002-11-07
    Estudiante: Daniel Peired Llanos. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseñar e implementar una aplicación que permita realizar copias de seguridad de distintos tipos (totales, incrementales, periódicas, etc), entre fuentes de datos de distinta naturaleza (locales, remotas, unidades de cinta, directorios, etc).

  32. "Entorno para el desarrollo de juegos de estrategia en tiempo real"
    Fecha comienzo: 2000-11-02
    Fecha deposito: 2002-05-17
    Fecha defensa: 2002-06-27
    Estudiante: César Esandi Murguialday. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollar un entorno para la definición de escenarios, actores, etc. que permita definir nuestros propios juegos de estrategia donde luchan varios ejercitos entre si (como Dune II, WarCraft, o Age of Empires). El entorno será multiejercito (dirigidos por humanos o por el ordenador). Dependiendo del desarrollo del PFC se mejorarán más o menos los aspectos multimedia.

  33. "Implementación de estrategias de e-commerce en sistemas business-to-business: aplicación práctica en PYMEs sobre sistemas de gestión empresarial y servicios de consultoría en Internet"
    Fecha comienzo: 2000-12-15
    Fecha deposito: 2002-07-26
    Fecha defensa: 2002-11-14
    Estudiante: Susan Hasan Bosque. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Determinar la validez de implantación de una estrategia de e-commerce en una PYME. Cuantificar el impacto de los nuevos procesos de negocio, resultado de la incorporación de la economía digital. Internet como soporte a la evolución del entorno. Proyecto desarrollado en la empresa Formación y Perfeccionamiento S.L. de Zaragoza.

  34. "Gestión de publicaciones para el departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas"
    Fecha comienzo: 2001-03-01
    Fecha deposito: 2003-01-30
    Fecha defensa: 2003-01-26
    Estudiante: Amaya Abad Usúa. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es crear un sistema de información que permita la gestión de las publicaciones del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, tanto el material de biblioteca del departamento como las publicaciones de investigación.

  35. "Gestión y Cronometraje Electrónico de Competiciones de Natación"
    Fecha comienzo: 2001-05-10
    Fecha deposito: 2002-05-23
    Fecha defensa: 2002-06-27
    Estudiante: Daniel Vecino Castel. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la Asociación de Clubes de Natación de Huesca que incluya: 1) gestión de nadadores, 2) gestión de competiciones (inscripción, generación de series, gestión de marcas y records), 3) sistema de cronometraje electrónico integrado en el sistema de gestión de competiciones, y 4) portal web con información sobre el tema.

  36. "T-SUPPORT: Un sistema de soporte técnico remoto a través de Internet"
    Fecha comienzo: 2001-08-27
    Fecha deposito: 2002-11-07
    Fecha defensa: 2002-12-12
    Estudiante: Emilio José Arellano Cruz. Director Beatriz Blasco Galán (TB-Solutions), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollar un sistema de telemantenimiento que ofrezca servicios de soporte técnico a través de Internet. Un operador remoto podrá visualizar e interactuar con el sistema de un usuario para llevarle a la resolución de problemas. Esta aplicación se desarrollará en el ámbito de una empresa (TB-Solutions).

  37. "Herramienta Web para la Gestión de Bases de Datos"
    Fecha comienzo: 2001-10-02
    Fecha deposito: 2004-06-01
    Fecha defensa: 2004-07-07
    Estudiante: Fernando Gutiérrez Peralta. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo de este PFC es conseguir acceder y administrar una base de datos desde un ordenador cualquiera que tenga conexión a Internet. Es decir, será un cliente de BD Web. Además para usarlo no será necesario que se tengan conocimientos de SQL. El usuario dispondrá de las opciones que se ofrezcan de forma visual.

  38. "Portalboxes: Gestión de Contenidos Dinámicos para la Creación de Portales Web"
    Fecha comienzo: 2001-12-13
    Fecha deposito: 2003-06-10
    Fecha defensa: 2003-07-01
    Estudiante: Carmen Rodrigo. Director Patricia Falo y Miguel Ángel Barea (TB-Solutions), codirigido por , ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollar un servicio web capaz de gestionar los contenidos dinámicos de un portal. Realizar una aplicación multiplataforma basada en tecnología J2EE o similar. Llevar a cabo el proyecto dentro del ámbito de una empresa (tb-solutions).

  39. "REMOTE. Servicio para la Ejecución Remota de Tareas"
    Fecha comienzo: 2002-04-01
    Fecha deposito: 2002-10-31
    Fecha defensa: 2002-11-14
    Estudiante: José María Puyal Melé. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollar un servicio para usuarios inalámbricos que permita seleccionar una tarea para su posterior ejecución remota. El sistema se encargará de elegir el nodo más adecuado que ejecutará dicho servicio. El usuario simplemente suministrará los parametros y recogerá los resultados cuando estos estén disponibles. Este servicio se enmarca dentro del proyecto ANTARCTICA.

  40. "Monitorización 3D de servicios en redes"
    Fecha comienzo: 2002-08-01
    Fecha deposito: 2005-11-20
    Fecha defensa: 2005-12-20
    Estudiante: María José Gutiérrez Barco. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Un sistema informático se compone generalmente de varios ordenadores, distribuidos geográficamente que ofertan distintos servicios (servidores web, distintas aplicaciones remotas, control de usuarios, ejecución de tareas, etc.). Una de las tareas más complejas es mantener todo el sistema disponible y darnos cuenta rápidamente de que algún ordenador o servicio ha dejado de estar disponible, para volver a lanzarlo automáticamente cuando esto sea posible. El interfaz deberá ser lo más amigable posible y se recomienda la gestión de un mundo virtual 3D donde fácilmente podamos ver y operar sobre la estructura lógica del sistema informático y sus servicios, junto con el estado actual de los mismos.

  41. "Intelligence Layer and Software Development Tool for an Intelligent Autonomous Agent Layered Architecture"
    Fecha comienzo: 2002-09-15
    Fecha deposito: 2004-08-31
    Fecha defensa: 2004-09-14
    Estudiante: Germán Latorre Antín. Director Jacek Malec (Lunds Universitet), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El área de Inteligencia Artificial del Departamento de Informática del Instituto Tecnológico de Lund ha desarrollado una arquitectura de capas para el diseño de agentes inteligentes. La tarea a realizar consistiría en desarrollar una aplicación que integre los diferentes algoritmos de compilación, verificación formal, análisis temporal y ejecución (simulación). También se realizará un interfaz gráfico que permita cargar y editar programas, además de diseñar una capa de alto nivel que mejore el funcionamiento de las capas inferiores.

  42. "Intelligence Layer and Software Development Tool for an Intelligent Autonomous Agent Layered Architecture"
    Fecha comienzo: 2002-09-15
    Fecha deposito: 2004-08-31
    Fecha defensa: 2004-09-14
    Estudiante: Laura Begué Granged. Director Jacek Malec (Lunds Universitet), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El área de Inteligencia Artificial del Departamento de Informática del Instituto Tecnológico de Lund ha desarrollado una arquitectura de capas para el diseño de agentes inteligentes. La tarea a realizar consistiría en desarrollar una aplicación que integre los diferentes algoritmos de compilación, verificación formal, análisis temporal y ejecución (simulación). También se realizará un interfaz gráfico que permita cargar y editar programas, además de diseñar una capa de alto nivel que mejore el funcionamiento de las capas inferiores.

  43. "Desarrollo de un Sistema de Seguridad Global Aplicado a un Mercado Virtual dentro de un Entorno de Agentes Software Inteligentes Interactuando con un Punto Web"
    Fecha comienzo: 2002-10-15
    Fecha deposito: 2003-08-28
    Fecha defensa: 2003-09-15
    Estudiante: Eduardo Álvarez Alcázar. Director Jan van der Lubbe (Delft Technical University), codirigido por Katty Cartrysse (Delft Technical University), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Creación de una arquitectura funcional y segura que simula un mercado virtual basado en comercio electrónico. La manera de llevar a cabo esta tarea será la implementación de un sistema de agentes que oferta sus servicios a través de la Web.

  44. "Emulador en Java de un Sinclair ZX Spectrum 48K"
    Fecha comienzo: 2002-10-23
    Fecha deposito: 2004-06-01
    Fecha defensa: 2004-07-07
    Estudiante: Alberto Sánchez Terrén. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseñar e implementar un emulador de ZX Spectrum 48K, quizá el más famoso de los ordenadores de 8 bits. La tarea a realizar consiste en la creación de un applet que replique (parcialmente) la funcionalidad del Spectrum. Una de las tareas más importantes será la emulación de un Z80, el microprocesador de 8 bits del Spectrum. La ROM de 16K así como cualquier tipo de información o programa para dicho ordenador puede fácilmente obtenerse de la Web. Este proyecto permitirá conocer a fondo y a todos los niveles el funcionamiento de un ordenador "sencillo" que hizo historia en la Informática. Recomendado para adictos :-)

  45. "Bluetooth for J2ME. Overview, emulation, benchmarks and applications"
    Fecha comienzo: 2002-11-01
    Fecha deposito: 2003-08-30
    Fecha defensa: 2003-09-18
    Estudiante: Carlos Albert Sanui. Director Paolo Bellavista (Universita degli Studi di Bologna), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Realizar un estudio sobre la utilización de la tecnología Bluetooth, así como una serie de sencillas aplicaciones que sirvan de ejemplos. Se realizará a nivel de emuladores Bluetooth

  46. "S-Monitor: Una herramienta para la monitorización y medida de prestaciones en aplicaciones Java"
    Fecha comienzo: 2002-11-21
    Fecha deposito: 2006-06-20
    Fecha defensa: 2006-07-06
    Estudiante: Fernando Lázaro Juste. Director Daniel Peired (Soster Ingenieros Informáticos S.L.), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Se trata de una herramienta que permite integrar un sistema de monitorización y medida de prestaciones en cualquier aplicación Java (stand-alone, cliente-servidor, etc). Al contrario que otras herramientas similares, S-Monitor no sólo sirve durante la etapa de desarrollo de la aplicación, sino que supone un complemento para el producto final, gracias a la existencia de una consola web para visualizar la información y llevar a cabo acciones con ella. Otros objetivos propuestos son 1) intentar monitorizar de forma genérica aplicaciones programadas en cualquier otro lenguaje, 2) conseguir un producto de calidad, realmente útil y competitivo dentro del mercado, 3) adquirir una mayor experiencia en la realización de proyectos informáticos de empresa.

  47. "Diseño de una plataforma de agentes móviles"
    Fecha comienzo: 2003-01-01
    Fecha deposito: 2004-08-30
    Fecha defensa: 2004-09-14
    Estudiante: Alejandro Espín Gallardo. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Diseño de un sistema de agentes móviles (programas que pueden viajar a otros ordenadores y continuar allí su ejecución). El objetivo del proyecto es doble: por una parte se estudiará el mecanismo utilizado por varias plataformas de agentes para conseguir la movilidad, y por otra parte se diseñará e implementará un prototipo de plataforma de agentes móviles en Java.

  48. "Incorporación de Nuevos Servicios al Terminal Telefónico Multimedia WebPayPhone de Siemens"
    Fecha comienzo: 2003-01-07
    Fecha deposito: 2005-06-20
    Fecha defensa: 2005-07-04
    Estudiante: Enrique Berlanga. Director José María García Laborda (Siemens), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Como propuesta de Siemens en Zaragoza, se han desarrollado los servicios de juegos y videoconferencia para el terminal telefónico multimedia WEBPAYPHONE. Para el servicio de juegos se ha desarrollado una plataforma capaz de incorporar al terminal cualquier Applet Java que se pueda encontrar en el mercado, del que se pueden destacar las siguientes funcionalidades: soporta código JavaScript (Rhino) a través del pluggin liveconnect, carga dinámica de clases y liberación de recursos (ClassLoader), encapsulación y seguridad. Para el servicio de videoconferencia se ha utilizado el estandar H.323 compatible con netmeeting gracias a las tecnologías: J.323, JMF JNDI (LDAP) y el motor de sonido Tritonus.

  49. "Servicios de datos basados en la localizacion de dispositivos móviles en redes inalámbricas de corto alcance"
    Fecha comienzo: 2004-05-01
    Fecha deposito: 2005-04-15
    Fecha defensa: 2005-05-17
    Estudiante: Luis Carlos Gallego Rodríguez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El proyecto consiste en el estudio, diseño e implementación de la infraestructura necesaria para localizar físicamente un dispositivo inalámbrico (tecnología Bluetooth, WiFi). Una vez localizado se estudiarán aplicaciones basadas en la localización y se incluye algún ejemplo de servicio de valor añadido como música móvil.

  50. "Nescrem, el ordenador ubicuo"
    Fecha comienzo: 2004-09-15
    Fecha deposito: 2005-08-26
    Fecha defensa: 2005-09-15
    Estudiante: Carlos Bobed Lisbona. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Se pretende conseguir un ordenador ubicuo, es decir, liberar al usuario del ordenador físico y tener un ordenador virtual que esté disponible en el ordenador al que se acerque (esto es, el ordenador delante del cual se ponga el usuario se ha de convertir transparentemente en su ordenador, dándole la sensación al usuario de que su ordenador va con él allí donde se mueva).

  51. "Diseño e Implementación de Servicios Grid Escalables sobre Redes P2P Estructuradas"
    Fecha comienzo: 2004-09-27
    Fecha deposito: 2006-08-25
    Fecha defensa: 2006-09-19
    Estudiante: Guillermo Losilla Anadón. Director Vladimir Vlassov (Swedish Institute of Computer Science), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Durante los últimos años dos tecnologías de computación emergentes están convergiendo: las redes overlay (comúnmente conocidas como "peer-to-peer") y la computación grid. Ambas tecnologías tienen distintos orígenes y presentan diferentes características pero tienen un mismo objetivo: la compartición de recursos. Este proyecto aborda el diseño e implementación de un servicio grid escalable basado en P2P (concretamente un metaplanificador para GRAM basado en DKS) como caso de estudio de la aplicabilidad de soluciones combinadas GRID-P2P.

  52. "Herramienta para la monitorización de eventos en un entorno multiagente"
    Fecha comienzo: 2004-11-22
    Fecha deposito: 2006-02-18
    Fecha defensa: 2006-03-16
    Estudiante: Juan Luis Serrano Lastanao. Director Sergio Ilarri (Dpto. IIS), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: La asincronía de los eventos de comunicación en una red de agentes, que cooperan entre ellos para conseguir un objetivo común, hace que sea difícil su seguimiento en el tiempo. Se desarrollará una herramienta que muestre estas interacciones en un entorno 3D (VRML) a partir de las trazas de eventos. Se estudiará la posibilidad de que esta herramienta sirva como monitor en tiempo real.

  53. "OrthoMant, una ASP (Application Service Provider) escalable para la Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO)"
    Fecha comienzo: 2004-12-01
    Fecha deposito: 2005-02-18
    Fecha defensa: 2005-03-11
    Estudiante: Sergio García Pérez. Director Victor Yoldi (Ingeniería de Diseño y Fabricación), codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo de este proyecto es realizar una solución "GMAO", Gestión del Mantenimiento Asistida por Ordenador, que mejorará y agilizará todas las tareas de mantenimiento de equipos dentro de una empresa. Cualquier problema que afecte a un equipo podrá ser solucionado por un profesional de mantenimiento ayudado por esta solución del modo más eficaz y económico.

  54. "Desarrollo de una aplicación de Gestión de Producción de Repostería y Heladería orientada a PYMES artesanales"
    Fecha comienzo: 2004-12-01
    Fecha deposito: 2005-06-18
    Fecha defensa: 2005-07-06
    Estudiante: Victor Sánchez Lacasa. Director Victor Yoldi (Ingeniería de Diseño y Fabricación), codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: Se plantea un proyecto que facilite la gestión de recetas artesanales y permita calcular su costo efectivo previamente a la producción final, y que posibilite el conocimiento de nuevos ingredientes y su clasificación y aprobación descargándolos mediante una conexión con un sistema central de datos, que también ha de ser realizado.

  55. "Creación de un sistema de ayuda al cumplimiento de la LOPD para PYMES"
    Fecha comienzo: 2004-12-01
    Fecha deposito: 2006-06-16
    Fecha defensa: 2006-07-07
    Estudiante: Jesús Hernández Marugán. Director Victor Yoldi (Ingeniería de Diseño y Fabricación), codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollar una herramienta (portal web) que permita la gestión y creación de los documentos de seguridad de una PYME según la Ley de Protección de Datos.

  56. "Imperio: Desarrollo de un Juego de Estrategia Multijugador en Masa a Través de la Web"
    Fecha comienzo: 2005-10-01
    Fecha deposito: 2006-06-19
    Fecha defensa: 2006-07-06
    Estudiante: Carlos Frías Zapater. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollo de un juego de estrategia multijugador en masa, persistente, con acceso web. Los usuarios jugarán partidas de meses de duración, conectándose esporádicamente para gestionar sus dominios con el objetivo de ser la facción más poderosa de un imperio tan grande como una galaxia. Algunas características a destacar: generación automática de escenarios, varios niveles de juego (estratégico, táctico, político), y representación 3D.

  57. "Aplicación comercial basada en PDAs"
    Fecha comienzo: 2006-09-01
    Fecha deposito: 2007-08-17
    Fecha defensa: 2007-09-19
    Estudiante: Ignacio Carcas Alda. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Sistema informático basado en PDAs de apoyo a comerciales. Los PDAs realizarán sincronizaciones con una aplicación web que gestiona parte de la empresa. Los comerciales podrán gestionar sus pedidos y clientes a través del PDA, mostrar información de productos, estadísticas de compras, consultar stocks y fechas de recepciones de forma on-line. El sistema contará con un mecanismo de permisos y auditoría para controlar el origen de los cambios realizados. Como complemento, la aplicación permitirá la creación de ciertos documentos tipo Microsoft Office y la importación/exportación de datos de cara a integrarse con otras aplicaciones.

  58. "Resizar: Desarrollo de una Aplicación para la Gestión de Residencias"
    Fecha comienzo: 2007-05-01
    Fecha deposito: 2008-08-28
    Fecha defensa: 2008-09-15
    Estudiante: Borja Pomar. Director Victor Yoldi (Ingeniería de Diseño y Fabricación), codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: Es una aplicación para la gestión de residencias de la tercera edad. Permite almacenar, gestionar y generar información sobre datos relativos a residentes,personal,habitaciones y farmacia. Entre otras cosas la aplicación permitirar generar las cuotas automáticamente, los tratamientos a administrar, generar cuadrantes de turnos de trabajo, etc.

  59. "BUSCOBUS: BUScador del Camino Óptimo en BUS "
    Fecha comienzo: 2008-02-08
    Fecha deposito: 2013-05-17
    Fecha defensa: 2013-06-17
    Estudiante: Elisa Cauhé Martín. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es desarrollar un sistema que ayude a los usuarios de líneas de autobuses urbanos, y que posean un PDA con GPS, a decidir en tiempo real las mejores combinaciones para llegar a un destino concreto en la ciudad. Se utilizará para ello tanto información estática (líneas de autobuses y sus paradas) como información dinámica (posición actual del usuario y de los distintos autobuses que cubren las líneas).

  60. "Gestión global y obtención automática de los horarios de un Máster"
    Fecha comienzo: 2008-02-29
    Fecha deposito: 2009-06-19
    Fecha defensa: 2009-07-07
    Estudiante: Fergus Reig Gracia. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Se trata de desarrollar una base de datos que recoja los horarios de los cursos de master así como los alumnos y profesores implicados en cada curso. Se desarrollarán los interfaces web necesarios para dar de alta cursos, alumnos y profesores, así como sus relaciones, y lo necesario para poder gestionar los horarios de un curso de cara a minimizar el numero de colisiones respecto a los horarios de los otros cursos de sus alumnos asi como de su horario de trabajo.

  61. "Publindex: Análisis on-line de la calidad de publicaciones de investigación"
    Fecha comienzo: 2009-09-21
    Fecha deposito: 2010-09-03
    Fecha defensa: 2010-09-17
    Estudiante: Sara Subijana Gracia. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Se trata de desarrollar una aplicación web que permita, dada una serie de citas bibliográficas, analizar la calidad de las mismas en base a distintos rankings existentes en la Web. Dependiendo del tipo de publicación se utilizarán unos rankings u otros. Los índices existentes en la Web se encapsularán con las técnicas adecuadas para ser lo más independientes posible de los aspectos sintácticos. Esta funcionalidad se integrará dentro de la Biblioteca Digital del grupo de investigación SID (Sistemas de Infromación Distribuidos).

  62. "Neighbor Discovery Proxy-Gateway for 6LoWPAN-based wireless sensor networks"
    Fecha comienzo: 2010-04-01
    Fecha deposito: 2012-02-15
    Fecha defensa: 2012-03-07
    Estudiante: Luis Carlos Maqueda Ara. Director Gerald Q. Maguire Jr. (Royal Institute of Technology (KTH), Sweden), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo de este proyecto es diseñar, evaluar e implementar un gateway para la comunicación de redes IEEE 802.15.4 y Ethernet. El segmento IEEE 802.15.4 utiliza 6LoWPAN para el transporte de IPv6 y la optimización de Neighbor Discovery  definida para redes de bajo consumo con pérdidas, por lo que el gateway deberá proporcionar los mecanismos definidos por 6LoPWAN así como las funciones de proxy necesarias para la comunicación entre los dos protocolos de Neighbor Discovery presentes.
    Libro en Amazon.com.

  63. "Desarrollo de un ERP para una clínica veterinaria "
    Fecha comienzo: 2010-09-02
    Fecha deposito: 2011-06-16
    Fecha defensa: 2011-07-07
    Estudiante: Santiago Gallego Rodríguez. Director Eduardo Mena, codirigido por Luis Carlos Gallego.
    Objetivo: Desarrollo de un ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema de información gerencial que integra y automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. En este caso, el sistema se desarrollará para la gestión de una clínica veterinaria y la posterior implantación en una clínica real: la Clínica Veterinaria Sinal, situada en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

  64. "Desarrollo de un sistema de información para la Red Española de Supercomputación"
    Fecha comienzo: 2010-09-20
    Fecha deposito: 2011-04-20
    Fecha defensa: 2011-05-18
    Estudiante: Victor Civitani Monzón. Director Guillermo Losilla, codirigido por Arturo Giner, ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo de este PFC es el desarrollo de una aplicación que recopile toda la información que se genera actualmente en los 8 nodos de la Red Española de Supercomputación (RES) y provea un interfaz Web que permita un acceso visual a la misma de forma segura y con distintos niveles de autorización a la información. El sistema deberá ser lo más modular e interoperable posible, de forma que añadir nuevos parámetros o desarrollar un nuevo interfaz no suponga modificaciones costosas en el sistema.

  65. "Minería de Relaciones Semánticas en las Características de Productos"
    Fecha comienzo: 2010-12-01
    Fecha deposito: 2012-04-20
    Fecha defensa: 2012-05-10
    Estudiante: Juan José Turmo Gutiérrez. Director Wolf-Tilo Balke (Tenchnische Universität Brawnschweig, Alemania), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El proyecto desarrollado se basa en la extracción de relaciones semánticas existentes entre los términos de una gran cantidad de comentarios realizados sobre productos, en este caso, sobre teléfonos inteligentes. El objetivo consiste en que, a partir de los términos que aparecen en las especificaciones técnicas de los mismos, formar grupos de términos semánticamente relacionados en torno a características principales, para que utilizando técnicas clásicas de recuperación de información como LSI/LSA, PLSI/PLSA, y LDA, se puedan extraer nuevos términos semánticamente relacionados con los primeros. LDA es el método que satisface en muy alto grado los objetivos planteados.

  66. "Videojuego de coches en red para la evaluación de un sistema P2P de compartición de información"
    Fecha comienzo: 2011-02-18
    Fecha deposito: 2013-09-06
    Fecha defensa: 2013-09-30
    Estudiante: Víctor Rújula Nasarre de Letosa. Director Sergio Ilarri, codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: Se desarrollará un videojuego de coches para múltiples jugadores en red. Los distintos participantes tendrán que realizar determinadas tareas conduciendo por la ciudad y/o carreteras, existiendo una situación de competencia entre los jugadores. La peculiaridad de este proyecto es que su utilización permitirá evaluar aplicaciones de intercambio de datos entre vehículos. Para ello, el videojuego se integrará con VESPA, un sistema (desarrollado en colaboración con la Universidad de Valenciennes en Francia) que proporciona al conductor información de distintos tipos de eventos: accidentes, atascos de tráfico, frenazos de emergencia, vehículos de emergencia que piden paso, plazas de aparcamiento libres, etc. Estos elementos formarán parte del juego y, por tanto, el conocerlos de antemano por parte de un jugador supondrá una ventaja competitiva. De este modo, el juego permitirá simular situaciones reales que permitirán evaluar el sistema VESPA.

  67. "Visualizador de ontologías basado en un razonador de Lógica Descriptiva"
    Fecha comienzo: 2011-09-15
    Fecha deposito: 2012-09-03
    Fecha defensa: 2012-09-19
    Estudiante: Jorge Bobed Lisbona. Director Eduardo Mena, codirigido por Carlos Bobed.
    Objetivo: El objetivo del proyecto es realizar un visualizador de ontologías semánticamente expresivo. Para ello se define un lenguaje visual y se utiliza un razonador basado en Lógica Descriptiva para obtener la semántica real de la ontología, aportando explicaciones sobre la misma. Se desarrolla como aplicación independiente y como plugin de Protegé.

  68. "Sistema de preguntas dependientes de la localizacion usando Lego Mindstorms y cámaras IP"
    Fecha comienzo: 2011-10-03
    Fecha deposito: 2012-09-03
    Fecha defensa: 2012-09-27
    Estudiante: Gorka Guerrero Ruíz. Director Roberto Yus, codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: Se analizará la utilización de vehículos LEGO Mindstorms equipados con cámaras de vídeo IP controlables remotamente en un sistema de procesamiento de preguntas dependientes de la localización sobre objetos móviles desarrollado por el grupo de Sistemas de Información Distribuidos (SID). Será necesario que los vehículos comuniquen de forma inalámbrica la información obtenida por diferentes sensores (localización, dirección, streaming de vídeo, etc.) a un ordenador y que puedan ser controlados de forma remota de cara a reproducir los escenarios requeridos, aunque también poseeran un cierto grado de control autónomo. Como objetivo final se realizará la integración de dichos dispositivos hardware con el prototipo del procesador de preguntas dependientes de la localización ya desarrollado.

  69. "Twisted Future: Estudio de mercado y desarrollo de un videojuego on-line con plataforma Web"
    Fecha comienzo: 2012-07-01
    Fecha deposito: 2013-11-21
    Fecha defensa: 2013-12-19
    Estudiante: Raúl González Pérez. Director Eduardo Mena, codirigido por .
    Objetivo: Con este proyecto conjunto se pretende completar los siguientes objetivos: 1) Elaboración de un plan de negocio, compuesto por el análisis de mercado de los videojuegos y del nuevo género MOBA, estudio del público objetivo, viabilidad económica y financiera, plan de márketing, y posibles riesgos; 2) Creación de un videojuego online en 3D de tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), donde los jugadores controlarán a un héroe capaz de utilizar habilidades, objetos, y edificios especiales, para destruir la base enemiga mientras protege la suya propia; 3) Diseño e implementación de la base de datos que se utilizará tanto para la plataforma Web como para el videojuego, preparándola para una futura distribución horizontal para diferentes países y una minería de datos para estudiar el comportamiento de usuarios; 4) Creación de la plataforma Web que comercializará el videojuego, con diferentes secciones que proporcionarán a los usuarios las posibilidades de, entre otras cosas, conocer el videojuego y aprender a jugar; y 5) Herramienta Web de creación de héroes, uno de los pilares del videojuego, con un sistema de balanceo de héroes para evitar la creación de héroes desproporcionados que destruyan la jugabilidad.

  70. "Twisted Future: Estudio de mercado y desarrollo de un videojuego on-line con plataforma Web"
    Fecha comienzo: 2012-07-01
    Fecha deposito: 2013-11-21
    Fecha defensa: 2013-12-19
    Estudiante: Lucía Ortiz de Landazuri Serrano . Director Eduardo Mena, codirigido por .
    Objetivo: Con este proyecto conjunto se pretende completar los siguientes objetivos: 1) Elaboración de un plan de negocio, compuesto por el análisis de mercado de los videojuegos y del nuevo género MOBA, estudio del público objetivo, viabilidad económica y financiera, plan de márketing, y posibles riesgos; 2) Creación de un videojuego online en 3D de tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), donde los jugadores controlarán a un héroe capaz de utilizar habilidades, objetos, y edificios especiales, para destruir la base enemiga mientras protege la suya propia; 3) Diseño e implementación de la base de datos que se utilizará tanto para la plataforma Web como para el videojuego, preparándola para una futura distribución horizontal para diferentes países y una minería de datos para estudiar el comportamiento de usuarios; 4) Creación de la plataforma Web que comercializará el videojuego, con diferentes secciones que proporcionarán a los usuarios las posibilidades de, entre otras cosas, conocer el videojuego y aprender a jugar; y 5) Herramienta Web de creación de héroes, uno de los pilares del videojuego, con un sistema de balanceo de héroes para evitar la creación de héroes desproporcionados que destruyan la jugabilidad.

  71. "Descubrimiento de relaciones semánticas en la integración de conocimiento en entornos móviles"
    Fecha comienzo: 2012-11-01
    Fecha deposito: 2014-06-17
    Fecha defensa: 2014-07-08
    Estudiante: Enrique Solano Bes. Director Eduardo Mena, codirigido por Roberto Yus.
    Objetivo: El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema que funcione sobre dispositivos móviles, transportados tanto por personas como vehículos, que posean y compartan conocimiento acerca del contexto por donde se mueven (este conocimiento sería útil tanto para realizar búsquedas, responder preguntas, etc. aunque esto escapa a los objetivos del proyecto). La principal funcionalidad a realizar en el proyecto es que cuando un dispositivo móvil entre dentro del alcance de otro, de forma automática y sin intervención alguna de sus usuarios, se realizarán las peticiones oportunas a través de la tecnología de red disponible en cada momento (3G, Wi-Fi, Bluetooth, etc.) para intercambiar el conocimiento que cada uno de los dos dispositivos tiene (en forma de ontología) acerca del entorno, realizando una integración que permita actualizar y enriquecer de esta manera el conocimiento de ambos dispositivos.

  72. "Entorno Web para la Ejecución Remota de Aplicaciones de Biología Computacional"
    Fecha comienzo: 2013-02-12
    Fecha deposito: 2013-09-06
    Fecha defensa: 2013-09-19
    Estudiante: Alfonso Angulo Vela. Director Guillermo Losilla (BIFI), codirigido por Arturo Giner (BIFI), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollo de un entorno Web que permita la ejecución remota de cuatro aplicaciones de biología computacional desarrolladas por el grupo de investigación Protein Folding and Molecular Design del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). incluyendo en algún caso la ejecución de dichas aplicaciones en un cluster de memoria distribuida (Terminus), devolviendo el resultado de forma inmediata mediante el interfaz Web o a través del correo electrónico, según el caso. Este PFC se desarrollará en el grupo HPC del área de Computación del BIFI.

  73. "Evaluation of a hierarchical taxonomy preparation method for document classification"
    Fecha comienzo: 2013-02-13
    Fecha deposito: 2013-09-06
    Fecha defensa: 2013-09-17
    Estudiante: Sara Gracia Hernández. Director Wolf-Tilo Balke (Tenchnische Universität Brawnschweig, Alemania), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo del proyecto es la creación de una taxonomía jerárquica de forma automática para la categorización de textos matemáticos haciendo uso de coclustering basado en el algoritmo "Consistent Bipartite Spectral Graph Copartitioning". Una vez creada la taxonomía habrá que evaluar sus prestaciones analizando los resultados con datos reales pertenecientes a una biblioteca digital matemática.

  74. "Aprendiendo jugando"
    Fecha comienzo: 2013-09-16
    Fecha deposito: 2014-11-20
    Fecha defensa: 2014-12-15
    Estudiante: Antonio Cebollada Cazallas. Director Eduardo Mena, codirigido por José María Falcó (Colegio M. Mª Rosa Molas).
    Objetivo: Videoaventura 2D en Java (Applet), en perspectiva isométrica, para aprender jugando mediante la respuesta a preguntas durante el desarrollo del videojuego.

  75. "Maño Invaders: Desarrollo de un videojuego completo usando GameMaker"
    Fecha comienzo: 2013-09-27
    Fecha deposito: 2017-02-17
    Fecha defensa: 2017-03-13
    Estudiante: Edgar Murillo Castillo. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo principal es implementar en su totalidad un videojuego haciendo uso de la plataforma de desarrollo "GameMaker", con el objetivo de que sirva tanto de estudio de todo el proceso, como de guía y ejemplo para futuros desarrolladores que busquen hacer llegar sus videojuegos al mayor número posible de usuarios y plataformas posibles. El videojuego a desarrollar como caso de uso estará inspirado en el cartel de la primera edición del evento "RetroMañía", celebrada en Zaragoza en 2007.

  76. "Simulación de sistemas mediante partículas utilizando GPU's"
    Fecha comienzo: 2014-06-01
    Fecha deposito: 2016-09-08
    Fecha defensa: 2016-09-28
    Estudiante: Adrián Pascual Sancho. Director Francisco Serón, codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo del proyecto es estudiar el comportamiento de una GPU aplicada al ámbito de los videojuegos y trabajando con partículas. La metodología a seguir será la simulación de sistemas sometidos a un campo de fuerzas, añadiendo patículas hasta que la GPU no consiga alcanzar el tiempo real, y la renderización de un videojuego en 3D donde se integrarán los sistemas de partículas anteriormente generados. Todo esto estará implementado en un entorno NVIDIA, en lenguaje C++ y utilizando la librería OpenGL 4.x.

  77. "Desarrollo de un videojuego en red con control compartido en tiempo real"
    Fecha comienzo: 2014-09-22
    Fecha deposito: 2015-07-27
    Fecha defensa: 2015-07-07
    Estudiante: Sergio Larrodera Arcega. Director Francisco Serón, codirigido por Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo del trabajo es desarrollar un videojuego sencillo que explore la idea de varios jugadores en red controlando simultáneamente y en tiempo real al mismo personaje para lograr un objetivo común. El videojuego se desarrollará utilizando la plataforma Unity y el lenguaje de scripting C#. Los servidores necesarios para implementar el juego en red se programarán en Java.

  78. "Product Feed: Generación Automática Configurable de Feeds"
    Fecha comienzo: 2014-10-09
    Fecha deposito: 2015-06-10
    Fecha defensa: 2015-06-29
    Estudiante: Carlos Serrano Sanz. Director Marcos Latorre Díez (Hiberus), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: La aplicación web de Imaginarium está soportada por un producto propio de la empresa Hiberus. Este producto se llama Hermes. Hermes es una plataforma de comercio electrónico que permite modelar y alinear la estrategia offline de una compañía con su presencia online. En este proyecto, se ha desarrollado una herramienta integrada en Hermes, capaz de generar y tratar los datos de una forma totalmente personalizable, de modo que ahora Imaginarium puede externalizar los datos de sus productos web sin el requerimiento de nuevos desarrollos.

  79. "Kubex, Desarrollo de un Motor Gráfico 3D Basado en Cubos"
    Fecha comienzo: 2015-09-16
    Fecha deposito: 2016-04-22
    Fecha defensa: 2016-05-05
    Estudiante: Víctor Arellano Vicente. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: En este proyecto se implementa, usando tan solo Java y OpenGL, desde cero y en código abierto, un motor gráfico orientado a cubos con la calidad gráfica y la eficiencia como máximas prioridades. Sobre el mismo se ha desarrollado, asimismo, un videojuego basado en la exploración y creación de estructuras, con todas las características que un título de este género posee.

  80. "Mobile Tips: Una app de ayuda para el uso del móvil corporativo de Adidas Group"
    Fecha comienzo: 2016-01-15
    Fecha deposito: 2017-09-22
    Fecha defensa: 2017-10-05
    Estudiante: Fernando Aliaga Ramón. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Estudio de una solución ante los problemas y usos del móvil corporativo por parte de los empleados de Adidas Group. Dichos empleados tienen problemas a la hora de configurar o usar el movil corporativo lo que genera muchas solicitudes de asistencia. Se pretende crear una app para dispositivos iOS (iPhone y iPad) que les ayude a resolver dichos problemas.

  81. "Enseñando al ordenador a jugar a videojuegos mediante aprendizaje profundo por refuerzo"
    Fecha comienzo: 2016-02-02
    Fecha deposito: 2016-06-24
    Fecha defensa: 2016-07-06
    Estudiante: Alberto Sabater Bailón. Director Eduardo Mena, codirigido por Carlos Bobed.
    Objetivo: El objetivo de este proyecto es el estudio y aplicación de técnicas de Machine Learning en la toma de decisiones de un agente que juegue a videojuegos clásicos, basándonos en los resultados del proyecto de Google DeepMind que aplica técnicas de Deep Reinforcement Learning al entrenamiento de agenets para jugar a videojuegos de la consola Atari 2600. Pretendemos obtener un mayor conocimiento de dichas técnicas, así como entender qué factores influyen de cara a la majora del tiempo de entrenamiento y/o de los resultados obtenidos, y probarlas con otros juegos.

  82. "Creación de un videojuego de carreras en 3D"
    Fecha comienzo: 2016-02-11
    Fecha deposito: 2017-02-02
    Fecha defensa: 2017-02-17
    Estudiante: Rafael Marcén Altarriba. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo de este trabajo es la creación de un videojuego de carreras futurista a partir del cual se abordaran diversos problemas como el diseño e implementación de una IA adaptativa capaz de reaccionar y adaptarse a los cambios que se producen en el entorno, la creación de modelos en 3D de circuitos y naves, la aplicación de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes como antialiasing y oclusión ambiental y el diseño e implementación necesaria para añadir un modo multijugador en red.

  83. "Diseño e implementación en un entorno empresarial de un interfaz entre sistemas segun el protocolo REST"
    Fecha comienzo: 2017-02-01
    Fecha deposito: 2018-04-16
    Fecha defensa: 2018-05-03
    Estudiante: Cristian Simón Moreno. Director Jorge Carilla (ISYC), codirigido por Angel Luis Garrido (Ibercentro Media C&S), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo del proyecto es el diseño e implementación de un API REST que a través de protocolos Web aporte una serie de funcionalidades con las que conectar otros sistemas con el CRM propietario de la empresa Insynergy Consulting (INSYC).

  84. "Aplicación de Realidad Aumentada para el Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza"
    Fecha comienzo: 2017-05-23
    Fecha deposito: 2018-09-21
    Fecha defensa: 2018-10-05
    Estudiante: Roberto Clemente Salvador. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El MIH (Museo de Informática Histórica) cuenta con un gran número de dispositivos en su colección, pero algunos de ellos son significativamente pequeños. Además, estos objetos se suelen exponer juntos en un espacio reducido, lo cual no deja espacio para colocar sus respectivas etiquetas. El propósito de este proyecto es llevar la información de dichas etiquetas a una plataforma móvil, evitando así sobrecargar las vitrinas del museo. El usuario podrá ver los objetos en la pantalla de su teléfono móvil (a través de la cámara) y seleccionarlos para poder ver una etiqueta virtual con su información asociada.

  85. "Análisis, diseño, e implementación de un sistema de extracción de información orientado a la generación de infoboxes a partir de un archivo documental"
    Fecha comienzo: 2017-06-01
    Fecha deposito: 2018-07-02
    Fecha defensa: 2018-07-10
    Estudiante: Alvaro Juan Ciriaco. Director Angel Luis Garrido (Ibercentro Media C&S), codirigido por Carlos Bobed, ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es analizar, diseñar, e implementar un sistema mejorado de extracción de información orientado a la generación de Infoboxes a partir de un archivo documental. Este trabajo se lleva a cabo en la empresa Ibercentro Media Consulting & Services S.L y tiene como motivación principal el desarrollo y puesta en producción de un sistema final que supondrá un aumento de la calidad en la recuperación de la información, mejorando y facilitando el trabajo del departamento de documentación y de los periodistas.

  86. "Desarrollo de un motor de físicas para videojuegos 2D y 3D"
    Fecha comienzo: 2017-10-01
    Estudiante: Santiago García Sánchez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Implementar un motor de físicas que permita simular la dinámica e interacciones de cuerpos rígidos y pueda ser usado en el desarrollo de videojuegos 2D y 3D. Además de cuerpos rígidos, el motor permitirá la simulación de sistemas de particulas, útiles para reproducir diferentes efectos como humo, fuego, impactos, explosiones, etc. Adicionalmente, se implementarán dos videojuegos (uno en 2D y otro en 3D) con temáticas dispares que permitan poner a prueba las características del motor.

  87. "KinectBattle: Videojuego de lucha en 3D con Kinect v2"
    Fecha comienzo: 2018-11-26
    Estudiante: Jorge Lasaosa. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es experimentar con los gráficos 3D y visión por computador mediante Kinect, para lo que se ha propuesto la creación de un videojuego que integre modelos 3D texturizados y animados mediante movimientos predefinidos (para los personajes no controlados por el jugador) y mediante Kinect (para el personaje controlado por el jugador). El videojuego será de tipo lucha de un jugador contra la máquina, la cual mostrará un comportamiento básico, reaccionando a la situación y movimientos del humano, ya que el desarrollo de una Inteligencia artificial compleja no es el objetivo principal de este trabajo sino más bien el apartado gráfico y de control.

  88. "RobotWars: Desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de programación"
    Fecha comienzo: 2019-02-05
    Fecha deposito: 2020-09-23
    Fecha defensa: 2020-10-05
    Estudiante: David Carmona Casado. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Robowars es un videojuego de batalla entre tanques donde el usuario podrá programar el comportamiento de cada tanque mediante una lenguaje de programación sencillo, con el objetivo final de que los más jóvenes aprendan a programar. El jugador no interactua directamente con los tanques durante el juego (aunque podrá tomar el control de uno de ellos), que se controlan de forma automática según su programación que constituye la inteligencia artificial del mismo. Existirá la posibilidad de enfrentar en batalla tanques programados por distintos jugadores, así como que el usuario tome el control directo de uno de ellos para formar parte de la batalla y poner a prueba la IA de los tanques programados.

  89. "Optimización de un sistemas de clasificación automática de documentos mediante el uso de Word Embedding"
    Fecha comienzo: 2019-02-20
    Fecha deposito: 2019-09-16
    Fecha defensa: 2019-10-03
    Estudiante: Víctor Labrador Ortiga. Director Álvaro Peiró (InSynergy Consulting), codirigido por , ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Análisis e implementación de las posibles mejoras del actual sistema de clasificación automática de textos que está integrado en OnCustomer, la herramiento de gestión documental para clientes (CRM) de la empresa InSynergy.

  90. "Optimización de procesos de gestión documental mediante un sistema de colas"
    Fecha comienzo: 2019-05-13
    Fecha deposito: 2019-09-18
    Fecha defensa: 2019-10-01
    Estudiante: Marcos Ruíz García. Director Cristian Román (ISYC), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: Se estudiarán las diferentes alternativas de sistemas de colas que ofrece el mercado, para posteriormente analizar, diseñar e implementar la migración de diferentes módulos de gestión documental a microservicios. Finalmente se evaluarán la escalabilidad, replicabilidad, tolerancia a fallos y mantenimiento de los diferentes microservicios.

  91. "Estudio y desarrollo de la jugabilidad e inteligencia artificial de un videojuego de lucha en 2D"
    Fecha comienzo: 2019-06-03
    Estudiante: Álvaro Barrios Gil. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Este trabajo pretende desarrollar un videojuego de lucha en 2D (donde un personaje controlado por el jugador se enfrenta a otro controlado por la máquina, existiendo distintos personajes con diferentes características, estrategias y golpes), poniendo especial énfasis en las mecánicas de juego que regirán su sistema de combate y la inteligencia artificial de los personajes controlados por el ordenador, la cual será modificable pudiendo elegir entre una IA estática (basada en patrones predefinidos) o dinámica (adaptable al curso del combate y que aprende de las acciones del rival).

  92. "VideoBot - Video interactivo relacionado con un chat conversacional"
    Fecha comienzo: 2019-07-01
    Fecha deposito: 2020-11-16
    Fecha defensa: 2020-12-15
    Estudiante: Rubén Jarne Cabañero. Director Álvaro Peiró (ISYC), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: En la actualidad, los sistemas de asistencia al usuario son cada vez más complejos y funcionales. Sin embargo, estos avances requieren de la integración de fuentes de datos diversas y su complejidad aumenta progresivamente. En este proyecto se va a desarrollar VideoBot, un video interactivo vinculado a un chat conversacional. El videobot utilizará DialogFlow, una herramienta de bots conversacionales de Google, y se ejecutará encima de un video HTML alojado en un servidor de contenidos. Esto permitirá conversar con el bot y que éste redirija al usuario a diferentes segmentos del video.

  93. "Multi-Race Driving: una plataforma general y personalizable para videojuegos de carreras en 2.5D"
    Fecha comienzo: 2020-02-22
    Fecha deposito: 2020-11-16
    Fecha defensa: 2020-12-16
    Estudiante: Rubén Rodríguez Esteban. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Desarrollo de un videojuego de carreras de vehículos con gráficos 2.5D, donde uno o varios jugadores ponen a prueba su habilidad en diversas modalidades de juego (contrarreloj, llegar el primero a ciertos lugares, etc.). Cada modalidad está inspirada en sendos juegos de carreras de los años 80 y 90 de gran éxito, integrados en un único diseño, flexible y basado en ficheros de configuración que describen vehículos, circuitos, modos de juego, gráficos, menús, etc.. Gestiona una IA variable, gráficos pseudo 3D, y multijugador en red, entre otras técnicas.

  94. "Identificación biométrica y verificación digital"
    Fecha comienzo: 2020-03-09
    Fecha deposito: 2020-11-16
    Fecha defensa: 2020-12-16
    Estudiante: Javier Plano Sanz. Director Álvaro Peiró (ISYC), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: 1. Análisis de las posibles soluciones de verificación ID digital biométrica que puedan integrarse en OnCustomer, el CRM (Customer Relationship Management) de Insynergy Consulting. 2. Análisis de las mejores tecnologías actuales para llevar a cabo un portal web integrado con OnCustomer que brinde dicha funcionalidad. 3. Diseño y desarrollo de la solución que permita un proceso de onboarding biométrico mediante la verificación digital de un documento acreditatorio. 4. Producción, pruebas y documentación.

  95. "Videojuego de lucha uno contra uno en red y con inteligencia artificial adaptativa"
    Fecha comienzo: 2020-05-30
    Fecha deposito: 2020-09-22
    Fecha defensa: 2020-10-05
    Estudiante: Saúl Alarcón Cano. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es desarrollar un videojuego de lucha de uno contra uno para la implementación de características que a día de hoy se consideran imprescindibles en juegos de estilo competitivo, es decir, enfrentamientos en tiempo real a través de la red, gestión de usuarios, sistema de amigos, y modo competitivo/clasificatorio, entre otros. También incluirá un modo contra la máquina, que pretenderá presentar un reto a los jugadores, al tratarse de una inteligencia artificial adaptativa que mejora con cada enfrentamiento y se aprende del estilo de lucha del usuario.

  96. "BacterField: Un videojuego de estrategia para controlar el micromundo"
    Fecha comienzo: 2020-11-16
    Fecha deposito: 2021-11-25
    Fecha defensa: 2021-12-15
    Estudiante: Ignacio Gracia Quílez. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: En este proyecto se desarrollará un videojuego basado en BacterField, un juego de mesa de estrategia, de dos a cuatro jugadores, inspirado en juegos de estrategia por turnos como Catán o Risk. Los jugadores tendrán que conquistar el tablero colonizándolo con bacterias para cumplir sus objetivos, atacando las bacterias rivales y defendiendo las propias. Para ganar la partida se podrán utilizar diferentes estrategias basadas en procesos biológicos reales, como la producción de antibióticos. Este juego surge de un proyecto de divulgación que tiene como objetivo dar a conocer a un público no especializado aspectos básicos de la microbiología. El objetivo del TFG será el desarrollo del videojuego para una plataforma online, mediante el lenguaje de programación que se estime más adecuado, y para el que se desarrollará una IA (inteligencia artificial) para poder jugar contra la máquina sin necesidad de más jugadores humanos. También se barajará la posibilidad de permitir un modo de juego en tiempo real, no basado en turnos. La idea inicial para este TFG surge de parte de Elena Atrián e Isabel Franco, del grupo de investigación BioNanoSurf del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), creadoras del juego de mesa BacterField y que aportarán el conocimiento y material gráfico necesario para el correcto desarrollo de este proyecto.

  97. "Modelado 3D del edificio Ada Byron al estilo Minecraft"
    Fecha comienzo: 2021-02-01
    Fecha deposito: 2021-09-21
    Fecha defensa: 2021-10-04
    Estudiante: Mario Huerta García. Director Eduardo Mena, codirigido por Ignacio Gil (Dpto. Ingeniería de Diseño y Fabricación, Unizar).
    Objetivo: El objetivo es el modelado 3D del edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza al estilo Minecraft (bloques), su retoque virtual mediante el entorno Unity y mostrar allgunas de las posibles aplicaciones que podríamos construir basadas en dicho modelo 3D, como guías virtuales de la escuela, videos promocionales, y diseño y desarrollo de videojuegos.

  98. "Sistema de información para el Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza"
    Fecha comienzo: 2021-02-13
    Fecha deposito: 2021-11-26
    Fecha defensa: 2021-12-14
    Estudiante: David Alloza Tejero. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es desarrollar un sistema de información correspondiente al Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza, situado en el Edificio Ada Byron del Campus Río Ebro. Se creará una base de datos para almacenar los datos de los fondos del museo (la introducción masiva de datos no será parte del proyecto) y una serie de aplicaciones Web para mostrar información sobre el catálogo de ítems, poder realizar visitas virtuales, acceder a los datos detallados, etc. La Web desarrollada constituirá la Web oficial del MIH y estará accesible en http://mih.unizar.es.

  99. "Análisis y evolución de un sistema de transcripción automática del habla para modelos bilingües basados en redes neuronales"
    Fecha comienzo: 2021-10-21
    Fecha deposito: 2022-08-29
    Fecha defensa: 2022-09-13
    Estudiante: Sandra Navarro Moreno. Director Joaquín Gracia Murugarren (ETIQMEDIA soluciones audiovisuales), ponente Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es desarrollar un transcriptor automático del habla bilingüe. En este caso se hará para español-catalán, siendo posible usar los programas generados para crear otros transcriptores, ya sea para uno o varios idiomas. Se utilizaran algoritmos, basados en Kaldi y aplicando modelos basados en redes neuronales. Entre los problemas abordados, se destaca la limpieza de datos, construcción de diccionarios por idioma, detección de idioma, optimización de código y selección de redes neuronales para cada reconocedor.

  100. "Sistema de información integrado para el Museo de Informática Historica (MIH)"
    Fecha comienzo: 2021-12-17
    Fecha deposito: 2022-11-21
    Fecha defensa: 2022-12-19
    Estudiante: Diego Marco Beisty. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo es integrar en un único sistema de información los cuatro sistemas existentes y funcionales, pero separados, que se usan actualmente para gestionar la información del Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza, situado en el edificio Ada Byron del Campus Rio Ebro: 1) Web pública del MIH, compuesta de páginas web HTML estáticas, sobre la estructura, fotos, y demás información básica sobre el MIH (mih.unizar.es); 2) Aplicación web (no pública), basada en PHP + CSS + MySQL, para la gestión de carteles informativos (de distintos tamaños y diseños) sobre ítems e hitos informáticos, que luego sera colocados en soportes para informar sobre los ítems expuestos en el MIH o en exposiciones temporales, y que permite, además de editarlos, generar automáticamente el pdf de los carteles seleccionados, para imprimir y recortar; 3) Listado cronológico de hitos informáticos, almacenados en una hoja de cáculo compartida en Google Drive, que, dado cualquier año, permite obtener de forma automática los aniversarios más importantes; 4) Gestor web (no público) del catálogo del MIH, basado en JSP + MySQL, que permite al administrador del MIH catalogar las distintas donaciones, así como refistrar su información más relevante, generando a su vez páginas web públicas para los visitantes de la web del MIH. Se trata por tanto de integrar en una única base de datos la información manejada por estas cuatro aplicaciones, eliminando funcionalidades redundantes, y homogeneizando el estilo de las páginas web generadas por ellas, principalmente las orientadas a los visitantes de la web pública del MIH. El director del proyecto es el la persona responsable del MIH por lo que se dispondrá de acceso a todos los datos reales y recursos necesarios. El sistema resultante será utilizado tanto por los gestores técnicos del MIH como por sus visitantes web.

  101. "Ingeniería inversa sobre el videojuego multijugador MIDI Maze"
    Fecha comienzo: 2022-01-15
    Fecha deposito: 2022-11-25
    Fecha defensa: 2022-12-19
    Estudiante: Jesús Ángel González Gorrado. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: El objetivo principal es conseguir que el videojuego MIDI-Maze (1987), desarrollado para Atari ST, y que permite modo multijugador a través de puertos MIDI, consiga comunicarse de la misma manera con un PC ejecutando un clon de MIDI-Maze para Windows. Para ello habrá que hacer ingeniería inversa al protocolo de comunicación que emplea el juego sobre MIDI.

  102. "Armygeddon: Desarrollo de un videojuego de estrategia en tiempo real basado en StarCraft"
    Fecha comienzo: 2022-06-09
    Fecha deposito: 2023-08-31
    Fecha defensa: 2023-09-14
    Estudiante: Antonio Gallén Recio. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Tomando como base un clon simplificado del videojuego de estrategia en tiempo real (RTS) StarCraft (Blizzard, 1998) desarrollado en la asignatura Videojuegos, se desarrollará un videojuego más general y flexible, sin tener conocimiento del diseño del juego original (por ingeniería inversa), y se ampliará con nuevas mecánicas y modalidades de juego, junto con un nuevo editor de mapas. También se añadirán nuevas funcionalidades no existentes en el juego original, y se diseñarán distintos perfiles de inteligencia artificial que se adapten dinámicamente a distintos jugadores y situaciones. Además, se barajará la posibilidad de añadir un modo multijugador online.

  103. "RTS-Maker, un entorno desarrollado en Unity, para la creación de videojuegos de estrategia en tiempo real."
    Fecha comienzo: 2023-02-01
    Fecha deposito: 2024-01-19
    Fecha defensa: 2024-02-07
    Estudiante: Hugo Lázaro Zapata. Director Eduardo Mena.
    Objetivo: Dotar a una aplicación de la funcionalidad principal de cualquier videojuego de estrategia, que permita al usuario modificar música, gráficos, comportamiento, y otros aspectos del videojuego sin necesidad de programar, de forma que se puedan desarrollar desde la misma aplicación videojuegos de estrategia caracterizados y diferenciados entre sí. El objetivo es realizar o replicar varios juegos del género distintos, con la misma aplicación. Para abordar esta solución se debe implementar el entorno, junto con el sistema de ficheros, teniendo en cuenta los distintos aspectos personalizables por el usuario para cada videojuego.


emena@unizar.es
Jan. 13, 1999