Convocatoria para el envío de trabajos ******* IV Jornadas de Bibliotecas Digitales ******* (JBIDI 2003) Alicante, 10-12 noviembre 2003 (http://nacho.cps.unizar.es/jbidi03) Organizadas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes >>>>> Límite recepcion trabajos: 7 mayo 2003 <<<<< INTRODUCCION ------------ Las Jornadas de Bibliotecas Digitales (JBIDI) vienen celebrándose desde el año 2000 con la idea de crear un foro donde se pongan en común las experiencias y trabajos desarrollados en el ámbito de las bibliotecas digitales, siendo de esta manera un evento aglutinador de distintas comunidades (bibliotecarios, documentalistas, e informáticos). El principal objetivo de esta cuarta edición es afianzar tanto la presencia como el intercambio de conocimiento entre las distintas comunidades relacionadas de alguna manera con el multidisciplinar área de las bibliotecas digitales, así como servir de estímulo para la colaboración entre los especialistas en tecnología y los especialistas en contenidos. Las jornadas se celebrarán entre los días 10 y 12 de noviembre de 2003 en la sede municipal de la Universidad de Alicante (Alicante). Otros eventos se celebrarán en el mismo marco inmediatamente después de las JBIDI 2003: VIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2003), PROLE, y MCYT. TEMAS ----- A continuación se enumeran algunos de los temas sobre los que se podrán enviar trabajos para su evaluación de cara a la publicación en las actas de las jornadas: * Desarrollo de colecciones digitales * Procesos de digitalización y tratamiento de información textual * Arquitecturas de bibliotecas digitales * Interfaces de usuario * Estudios de usuario * Bases de datos multimedia * Evaluación, accesibilidad, preservación * Personalización de entornos y servicios * Estándares relacionados con las bibliotecas digitales * Lenguajes de etiquetado y consulta * Clasificación e indización automática * Metainformación, ontologías y taxonomías * Planificación e implantación de bibliotecas digitales * Interoperabilidad * Aplicación de la tecnología de bibliotecas digitales a otros ámbitos ENVIO DE TRABAJOS ----------------- Las contribuciones que se presenten deberán ser trabajos originales, no publicados en otros foros, y escritos en castellano (aunque excepcionalmente se aceptarán trabajos en inglés). El proceso de envío de trabajos consiste en dos fases: 1) Envío de un resumen (abstract) de unas 200 palabras, incluyendo el título, autores y su afiliación, así como una serie de palabras clave que describan el tema tratado por el trabajo. 2) Envío del artículo, que además de incluir el resumen ya enviado, deberá contar con un máximo de 10 páginas según el formato de Springer Verlag LNCS (http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html). Aquellos artículos excesivamente extensos, que no se ajusten a la temática de las jornadas, o recibidos fuera de plazo, serán automáticamente rechazados por el comité de programa. El mecanismo de envío electrónico a utilizar puede accederse desde las páginas web de las jornadas. FECHAS IMPORTANTES ------------------ Límite recepción resúmenes: 30 abril 2003 Límite recepción trabajos: 7 mayo 2003 Comunicación autores: 9 junio 2003 Versión final: 1 septiembre 2003 Celebración jornadas: 10-12 noviembre 2003 EVALUACION Y PUBLICACION DE LOS TRABAJOS ---------------------------------------- Cada artículo será evaluado por tres miembros del comité de programa. Si el artículo es de corte tecnológico, uno de los evaluadores será un experto en contenidos; si por el contrario está centrado en contenidos, uno de los evaluadores será un experto en tecnología. Pretendemos de esta forma evaluar los trabajos desde un punto de vista multidisciplinar, tal y como es el espíritu de las jornadas. Para la publicación en las actas de las jornadas de los trabajos aceptados por el comité de programa, es condición imprescindible que al menos uno de los autores se inscriba en las jornadas y presente en público un resumen de dicho trabajo. Para cualquier duda sobre este procedimiento, no duden en consultar a la presidencia del comité de programa (emena@unizar.es) COMITE DE PROGRAMA ------------------ Presidencia ----------- Eduardo Mena (Univ. Zaragoza) emena@unizar.es Jesús Tramullas (Univ. Zaragoza ) tramullas@unizar.es Miembros (sección tecnología) ----------------------------- José H. Canós (UPV) Rafael Carrasco (Univ. Alicante) Felisa Verdejo (UNED) Nieves Rodríguez (Univ. A Coruña) Javier Jaén (UPV) Pablo de la Fuente (Univ. Valladolid) Ángeles Saavedra (Univ. A Coruña) Manuel Marco (Ed. Prensa Ibérica) Antonio Polo (Univ. Extremadura) Jesús Torres (Univ. Sevilla) Mercedes Martínez (Univ. Valladolid) Miembros (sección documentación) -------------------------------- Lluis Anglada (C. Bibl. Univ. Catalunya) Miguel Ángel Esteban (Univ. Zaragoza) Adoración Pérez (Univ. Oberta Catalunya) Diego Navarro (Univ. Carlos III) José Antonio Mangán (Univ. Complutense) Nuria Lloret (UPV) Tomás Saorín (Univ. de Murcia) Lluis Codina (Univ. Pompeu Fabra) Natividad Herranz (Univ. Zaragoza) Verónica Juan (Univ. de Alicante) Jordi Prats (Univ. Politécnica de Barcelona) COMITE ORGANIZADOR ------------------ Rafael Carrasco (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes & Univ. Alicante) Jaime Gómez (Univ. Alicante) Manuel Palomar (Univ. Alicante) Alejandro Bia (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes & Univ. Alicante) Enrique Sánchez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) Manuel Sánchez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) Jose Manuel Iñesta (Univ. Alicante) Jorge Calera (Univ. Alicante) Miguel Ángel Varó (Univ. Alicante) Encarni Llópez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)