MIH: Resumen del tipo

Tipo de ítem Tarjeta magnética de programación P203

×
JERARQUÍA TIPOS ATRIBUTO VALOR ASIGNADOR
Ítem lógico año de comercialización 10/1965 Tarjeta magnética de programación P203
Componentes (*) Ítem lógico Ítem lógico
Descripción
ver antes de la tabla
Tarjeta magnética de programación P203
Hardware No existen atributos públicos
Dispositivo de almacenamiento No existen atributos públicos
Almacenamiento extraible No existen atributos propios
Tarjeta magnética No existen atributos propios
Tarjeta magnética de programación P203 No existen atributos propios

Descripción

Con la Programma 101 de Olivetti el usuario opera el ordenador con el teclado como lo haría con una calculadora, pero en lugar de simplemente escribir la ecuación, podía escribir un programa en un simple lenguaje ensamblador. Este programa podía almacenarse en una tarjeta magnética y recuperarse posteriormente cuando fuera necesario, ejecutando el programa e introduciendo los datos a usar por el mismo.

Las tarjetas magnéticas P203, de 7 x 24 cm, pueden contener 2 programas (uno por cada pista magnética. según se inserte por un lado o por el otro). Cada pista contiene 5 registros de datos y cada uno puede almacenar 24 instrucciones de programa. Dos de ellos son para el código del programa y tres son para más código (24 instrucciones por registro) o datos numéricos (2 números por registro). En total podía almacenarse hasta 120 instrucciones de programa por pista sin almacenar datos.

En una época de grandes y pesadas cintas magnéticas, a partir de la aparición de las tarjetas magnéticas de la Programma 101, otros fabricantes de computadores, como por ejemplo IBM, copiaron la idea y fue evolucionando hasta llegar a desarrollar los disquetes o floppies y todos los medios magnéticos que vinieron a continuación.

Más información y videos sobre Programma 101 y sus tarjetas magnéticas.
Con la Programma 101 de Olivetti el usuario opera el ordenador con el teclado como lo haría con una calculadora, pero en lugar de simplemente escribir la ecuación, podía escribir un programa en un simple lenguaje ensamblador. Este programa podía almacenarse en una tarjeta magnética y recuperarse posteriormente cuando fuera necesario, ejecutando el programa e introduciendo los datos a usar por el mismo. Las tarjetas magnéticas P203, de 7 x 24 cm, pueden contener 2 programas (uno por cada pista magnética. según se inserte por un lado o por el otro). Cada pista contiene 5 registros de datos y cada uno puede almacenar 24 instrucciones de programa. Dos de ellos son para el código del programa y tres son para más código (24 instrucciones por registro) o datos numéricos (2 números por registro). En total podía almacenarse hasta 120 instrucciones de programa por pista sin almacenar datos. En una época de grandes y pesadas cintas magnéticas, a partir de la aparición de las tarjetas magnéticas de la Programma 101, otros fabricantes de computadores, como por ejemplo IBM, copiaron la idea y fue evolucionando hasta llegar a desarrollar los disquetes o floppies y todos los medios magnéticos que vinieron a continuación. Más información y videos sobre Programma 101 y sus tarjetas magnéticas.

Tipos herederos

No hay tipos herederos

Ítems del tipo

NombreTipo

Situado en

logo EINA

Gestionado por

logo Retroaccion

Última actualización: 20/07/2025

Creación de la web: 30/10/2010

Contacto: mih@unizar.es