MIH: Resumen del tipo

Tipo de ítem Telesincro FACTOR T

×
JERARQUÍA TIPOS ATRIBUTO VALOR ASIGNADOR
Ítem lógico año de comercialización 1975 Telesincro FACTOR T
Componentes (*) Ítem lógico Ítem lógico
Descripción
ver antes de la tabla
Telesincro FACTOR T
País España Telesincro FACTOR T
Hardware fabricante Telesincro Telesincro FACTOR T
Ordenador audio Dispositivo de audio Ordenador
dispositivo de almacenamiento (*) Dispositivo de almacenamiento Ordenador
memoria central 16 KB Telesincro FACTOR T
Microprocesador CPU Ordenador
Miniordenador No existen atributos propios
Telesincro FACTOR T No existen atributos propios

Descripción

Telesincro fue fundada en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, el año 1963. Esta empresa inicialmente estaba relacionada con los automatismos industriales, pero a partir de 1966 se dedicó al desarrollo de ordenadores y de software. En 1967 presentó el FACTOR P, considerado el primer ordenador creado en España con software y tecnología propios. Más adelante, se presentaron nuevas versiones de este ordenador: FACTOR Q (1968), FACTOR R (1969), FACTOR S (1971, el primer miniordenador español, tan avanzado a su tiempo que se llegó a exportar a paises como Francia y Portugal) , FACTOR Serie Castor (1974), y FACTOR T (1975).

FACTOR T era una versión de bajo coste de FACTOR S, con 16 KB de memoria central, un disco de 128 KB y sin cintas (el software se cargaba de fichas magnéticas). Fue presentado en el SIMO de 1975 junto al FACTOR/IBER2. En 1976, después de desarrollar el FACTOR T, Telesincro fue adquirida por Secoinsa, la Sociedad Española de Comunicaciones e Informática creada en 1975 por el Instituto Nacional de Industria, Telefónica y la compañía japonesa Fujitsu. Desde entonces aparecerán menciones de este ordenador como Secoinsa Serie T.
Además de su consola, impresora y lector de fichas magnéticas (640 caracteres cada una), las características técnicas del FACTOR T eran:

  • 16 KB para programas y datos de memoria central en la unidad de proceso.
  • hasta 48 KB de disco, en módulos de 4 KB, como memoria de archivos(MDC) para los datos más usados.
  • 64 KB de disco de memoria de almacenamiento de programas en disco (MSP) pudiendo pasar fácilmente uno de esos programas a la memoria central.

Como software base se incluía un monitor, un gestor de ficheros, y un gestor de programas.
Adicionalmente se podía adquirir software de una biblioteca de seis programas: Facturación, Contabilidad, Stocks, Compras, Nómina, y Producción.
Ver más información sobre la historia de Telesincro.
Telesincro fue fundada en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, el año 1963. Esta empresa inicialmente estaba relacionada con los automatismos industriales, pero a partir de 1966 se dedicó al desarrollo de ordenadores y de software. En 1967 presentó el FACTOR P, considerado el primer ordenador creado en España con software y tecnología propios. Más adelante, se presentaron nuevas versiones de este ordenador: FACTOR Q (1968), FACTOR R (1969), FACTOR S (1971, el primer miniordenador español, tan avanzado a su tiempo que se llegó a exportar a paises como Francia y Portugal) , FACTOR Serie Castor (1974), y FACTOR T (1975). FACTOR T era una versión de bajo coste de FACTOR S, con 16 KB de memoria central, un disco de 128 KB y sin cintas (el software se cargaba de fichas magnéticas). Fue presentado en el SIMO de 1975 junto al FACTOR/IBER2. En 1976, después de desarrollar el FACTOR T, Telesincro fue adquirida por Secoinsa, la Sociedad Española de Comunicaciones e Informática creada en 1975 por el Instituto Nacional de Industria, Telefónica y la compañía japonesa Fujitsu. Desde entonces aparecerán menciones de este ordenador como Secoinsa Serie T. Además de su consola, impresora y lector de fichas magnéticas (640 caracteres cada una), las características técnicas del FACTOR T eran:
  • 16 KB para programas y datos de memoria central en la unidad de proceso.
  • hasta 48 KB de disco, en módulos de 4 KB, como memoria de archivos(MDC) para los datos más usados.
  • 64 KB de disco de memoria de almacenamiento de programas en disco (MSP) pudiendo pasar fácilmente uno de esos programas a la memoria central.
Como software base se incluía un monitor, un gestor de ficheros, y un gestor de programas. Adicionalmente se podía adquirir software de una biblioteca de seis programas: Facturación, Contabilidad, Stocks, Compras, Nómina, y Producción. Ver más información sobre la historia de Telesincro.

Tipos herederos

No hay tipos herederos

Ítems del tipo

NombreTipo

Situado en

logo EINA

Gestionado por

logo Retroaccion

Última actualización: 09/11/2022

Creación de la web: 30/10/2010

Contacto: mih@unizar.es